Páginas vistas en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

ÚLTIMO AMANECER DE AGOSTO


Así amanecía hoy este último día del mes de agosto en Fregenal de la Sierra, esas nubes anuncian lluvia.
Por las mañanas ya el sol tarda más en salir y por la tarde se pone antes, el tiempo pasa inevitablemente.

martes, 30 de agosto de 2011

EL BAÑO DE LA CURRUCA



La curruca de la fotografía, una cabecinegra hembra, continúa acudiendo al bebedero del olivar, también acude el macho y un ejemplar jóven. Como se puede observar no sólo va a beber, también aprovecha para darse un baño.

sábado, 27 de agosto de 2011

RUISEÑOR COMÚN (Luscinia megarhynchos)


RUISEÑOR COMÚN


Los primeros ruiseñores comunes llegados de tierras africanas, lo hacían allá por el mes de marzo. Sus cantos se han dejado oir durante toda la primavera y parte del verano, ahora se vuelven más silenciosos. Pronto emprenderán el viaje de regreso hacia el continente africano, pero mientras se alimentan y se bañan en los puntos donde aún queda algo de agua, este ejemplar acude al bebedero del olivar.

viernes, 26 de agosto de 2011

TAMARIX AFRICANA


Este arbusto o árbol, como el ejemplar de la fotografía, que se encuentra en la cuenca del río Ardila y que mide entorno a los seis metros, altura poco frecuente para estos arbustos, es una especie común en los ríos y arroyuelos de la Baja Extremadura. Los romanos lo mencionaban con los nombres de tamarix, tamariscus y tamarice. Es posiblemente una palabra de origen extranjera, quizá africana o semítico, tal vez derivado de märar=amargo, con el prefijo semita ta-: semejante al árabe vulgar taráj, del que deriva el nombre español.
Es una especie que ayuda a fijar las zonas muy arenosos, ultimamente se utiliza como especie ornamental en jardinería. Algunas partes de la planta se han utilizado como medicinal, especialmente para tratar las diarreas. Las ramas al ser tan flexibles, se usaron como maromas para las norias.





Bibliografía utilizada:
Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares.
G. López González. Mundiprensa. 2002.

CONCENTRACIÓN DE GARCETAS


La garceta común (Egretta garzetta), se encuentra en estos momentos en su dispersión posnupcial, ahora como muchas otras aves se vuelve más gregaria; estos últimos días del mes de agosto, he observado un grupo de al menos un centenar de ejemplares en el río Ardila, quizás preparando el viaje que les llevará hacia el Sur de la península ibérica, hacia tierras africanas o simplemente se quedarán muchas de ellas en tierras extremeñas.

martes, 23 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

BAYAS DE MADRESELVA



Caminando por los caminos polvorientos a la caída de la tarde, cuando algún conejo se esconde sin demasiada rapidez, algún mirlo levanta vuelo de manera alborotada y un milano real vuela a poca altura sobre las encinas; yo me acerco a las bayas de la madreselva, creo que puede tratarse de Lonicera periclymenum L. subespecie hispanica, pero no podría asegurarlo, en cualquier caso de lo que se trata es de admirar su llamativo color rojo y el verde de las que aún no están maduras, toda una delicia para los sentidos entre tanto polvo y colores amarillos de este mes de agosto.

jueves, 18 de agosto de 2011

EL SOL HA CAÍDO SOBRE EL HORIZONTE


Los días van poco a poco menguando, el sol se oculta antes. Aquí ya ha desaparecido sobre las dehesa del Suroeste de la Baja Extremadura, entre Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros.

miércoles, 17 de agosto de 2011

ABEJARUCOS: LA MARCHA.


Aunque cada día son menos frecuentes, los abejarucos, aún se pueden observar por tierras del Suroeste de la Baja Extremadura, por estas dehesas, pasan en grupos más o menos numerosos; en vuelos bajos, reponiendo fuerzas con los insectos que les ofrecen las proteinas necesarias para dar el gran salto hacia el continente africano.

domingo, 14 de agosto de 2011

PERAL SILVESTRE


Los frutos del Peral silvestre también conocido como Piruétano, ya lucen en este arbusto, casi árbol. Su nombre científico Pyrus bourgaeana, está dedicado al botánico francés Eugéne Bourgeau, que realizó importantes recolecciones de plantas en el siglo XIX.

jueves, 11 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

El verano en su apogeo

Ciertamente podemos decir que el verano de este 2011, en comparación con otros ya pasados, no está siendo especialmenbte caluroso; si bien el naturalista que se mueve por las dehesas extremeñas estos días del mes de agosto, sabe que los "sufrimientos" del observador son los mismos de cada verano: molestas semillas pegadas a los calcetines una vez que se sale del camino o la senda marcada, en el peor de los casos garrapatas que te suben por el pantalón, buscando partes más sabrosas para realizarte la "analítica" de sangre que tu médico no te ha recomendado. Ese sol dejandose caer, o más bien, tirándose a plomo sobre ti, sobre ese sombrero de paja que ya tiene menos paja que una alpaca en un cercado de vacas retintas hambrientas. Y el agua que llevas en la mochila, caliente como esa superficie de las rocas dónde se esconden esos preciosos escorpiones, que buscas para observar y fotografiar tranquilamente, con paciencia.
Pero al final, el naturalista, encuentra su premio, pues observas la dehesa, en este caso mixta de encinas y alcornoques; unos alcornoques a los que recientemente se les ha sacado el corcho y te muestran ése color llamativo que sólo los troncos de los alcornoques despojados de su piel, te pueden ofrecer, y entonces comprendes que merece la pena llevar los calcetines llenos de semillas molestas clavándose en tu piel, el agua caliente, el sol machacándote e incluso puedes dejar a las garrapatas que te quiten un poquito de sangre, porque también los alcornoques han perdido algo de su sangre y ahí están.
Moras maduras  y moras por madurar.

FUENTE DE LA ALBUERA DE HIGUERA LA REAL. BADAJOZ

Cascada Fuentes de León.

domingo, 7 de agosto de 2011

Nubes de verano.
Esta garza real se está rascando el cuello con mucha energía.

El Torvisco

En las dehesas del suroeste extremeño y más concretamente en Fregenal de la Sierra, la planta del torvisco muestra a la vez sus flores y sus frutos.

¿ Por qué este blog?

Los que llevamos años ya, observando y disfrutando de la naturaleza, sabemos de la importancia de anotar en nuestro cuaderno de campo, todas nuestras observaciones para futuros trabajos de campo, o simplemente por el placer de releer esos momentos que nos hicieron disfrutar de esta o aquella observación. Con este blog quiero compartir mis experiencias de campo con todo el que desee conocer un poco más la naturaleza de la Baja Extremadura, una naturaleza realmente fascinante.