Páginas vistas en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

PLUMA DE ARRENDAJO


Se caen las hojas, y se caen las plumas, como la del arrendajo común, en el suelo del bosque galería, estos últimos días de septiembre.

sábado, 24 de septiembre de 2011

PETIRROJO (Erithacus rubecula)


El petirrojo, que como ya sabemos, es un ave sedentaria en la Baja Extremadura, ve incrementado su número estos días, con ejemplares procedentes del centro y Norte de Europa: Francia, Gran Bretaña, Bélgica o Alemania, entre otros. El ejemplar de la foto ha sido observado hoy 24 de septiembre en un olivar de Fregenal de la Sierra. Ya se aprecia un aumento de estas preciosas avecillas en nuestros campos; puede tratarse de aves que se queden ya aquí a pasar el invierno o ejemplares de paso hacia tierras africanas, en cualquier caso ya podemos disfrutar de su presencia en nuestra tierra.

domingo, 18 de septiembre de 2011

CIGÜEÑA NEGRA


Hoy aparecen de nuevo las cigüeñas negras, hasta un total de seis, en la misma zona de ayer. Se alimentan de temprano y posteriormente se dedican al atusamiento del plumaje y a sestear, hasta que son molestadas por unos excursionistas domingueros y abandonan el lugar.En la foto dos se atusan acompañadas de una garceta común, que hace lo propio.

La nutria ha aparecido hoy algo más tarde, a las nueve de la mañana concretamente y se ha dejado ver fugazmente.También observo una agachadiza común (Gallinago gallinago), posiblemente se trate de algún ejemplar en migración.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL RÍO ARDILA I (Charcones)


La fotografía que aparece más arriba, de una cigüeña negra pescando, no es de buena calidad, pero esta jornada de sábado si ha sido para mi, una jornada de mucha calidad.En los charcones del río Ardila que aún quedan con agua, se concentran cigüeñas negras, garza real, garceta común, garcilla bueyera, ánade real, gallineta de agua, andarrío, lavandera y un largo etc. Esta mañana de sábado al llegar al lugar, aún de noche y antes de poder camuflarme en la orilla, una nutria juguetea a pocos metros del lugar en el que me he quedado paralizado al verla tan cerca, aquí bajo la ténue luz de una luna ya menguando y en lo alto del cielo, se zambullle una y otra vez, me mira tranquilamente y de manera sosegada se marcha aguas arriba.
Ligeramente el sol comienza a despuntar a mi espalda, los campanillos de las vacas que pastan en estas orillas ponen una nota musical en el ambiente mañanero, el martín pescador pasa una y otra vez aguas arriba, aguas abajo; ya se posa en las adelfas o en las ramas colgantes de algún fresno y se lanza empicado al agua para atrapar a sus presas.Dos garzas reales se enzarzan en disputas, que van acompañadas de picotazos, aleteos y esos graznidos tan carácteristicos que emiten estas zancudas. Otras dos gallinetas salen tímidamente de la maraña de plantas, y una de ellas cruza frente a mi. Y ahora tres cigüeñas negras aparecen a mi derecha, volando bajo para posarse a unos cien metros de donde yo me encuentro, muy lejos de mi cámara y allí permanecen pescando.Pero sin acercarse por mi puesto de observación.Las vacas se acercan a refrescar,las cigüeñas se marchan y yo con el sol calentando mi cabeza, tomo la misma decisión de las cigüeñas negras.

viernes, 16 de septiembre de 2011

PUENTE ROMANO EL PONTÓN


El puente de la fotografía, conocido como el puente romano de "El Pontón", se encuentra aguas abajo del muro de la presa de Brovales, en el arroyo del mismo nombre. Se trata de una construcción de mampostería que se asienta sobre la misma roca del terreno, que le sirve de cimentación. Está datado en el siglo II d.c.
Este puente se encuentra, como se puede observar, en una situación crítica. Hace algunos años se denuncio su situación ante el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a través de un escrito por parte de la asociación conservacionista ADENEX; ni se recibió respuesta, siquiera por cortesía, pero además los años pasan y el estado de esta magnífica construcción sigue deteriorándose de manera irreparable, sin que la administración local o regional hagan nada por salvar esta parte de nuestro patrimonio cultural. ¡Si los romanos levantaran la cabeza! y vieran la banda de indoctos que nos gobiernan.

lunes, 12 de septiembre de 2011

LUNA LLENA


La luna llena del lunes 12 de septiembre, sobre Fregenal de la Sierra, a las nueve y veinte minutos de la noche.

VERDERÓN COMÚN ( Carduelis chloris)


Este verderón acudía a beber al punto de agua del olivar, pero no sin antes asegurarse bien de que no había peligro; para ello permaneció en una rama cercana hasta que decidió que todo estaba tranquilo y bajó a refrescarse.

viernes, 9 de septiembre de 2011

DANZA ANCESTRAL


La fiesta de la Virgen de la Salud, en Fregenal de la Sierra, se celebra cada 8 de septiembre; los danzaores pasan horas interpretando la danza que se pierde en la noche de los tiempos, se dice que podría ser de origen Celta.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ARCHIBEBE CLARO (Tringa nebularia)


Este archibebe claro, una especie poco común en paso migratorio y también escaso en invernada en Extremadura, se alimentaba este siete de septiembre, en las orillas del embalse de Brovales,Jerez de los Caballeros. Por la tonalidad del plumaje quizá podría tratarse de un ejemplar jóven.

domingo, 4 de septiembre de 2011

PETIRROJO JÓVEN


Este jóven petirrojo, se movía a mi espalda, mientras yo esperaba al martín pescador; desde mi posición me costó trabajo sacar esta imagen, pero es un testimonio gráfico importante que nos indica que esta ave nidifica también en el Suroeste de Badajoz.Cosa que por otra parte ya sabíamos.

HEMBRA DE ÁNADE REAL


Esta hembra de ánade real, pasaba delante del objetivo de mi cámara, mientras me encontraba en la orilla del río Ardila.