Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

HISTORIAS DE CIGÜEÑAS I


Por todos es conocido el refrán que dice que "Por San Blas la cigüeña verás", pero este refrán no se cumple ya desde hace bastantes años, en nuestras tierras extremeñas.En Fregenal de la Sierra, las cigüeñas acuden, las primeras, por el mes de octubre, este 2011 no iba a ser diferente, así que la primera zancuda que observo ha sido hoy 31 de octubre, a las 7h y 38 minutos de la mañana, posada en uno de los nidos de la torre del reloj, en el castillo, concretamente en el nido que tiene orientación Suroeste. Allí permanecía inmovil, después a lo largo de la mañana ha desparecido, pero seguro que no faltará ya cada día.

sábado, 29 de octubre de 2011

HORMIGA

HORMIGAS ALADAS


Cada año por estas fechas, es frecuente observar un fenómeno natural, que no pasa desapercibido para la mayoría de la gente, aunque en muchos casos no se sepa muy bien porqué sucede. Me estoy refiriendo a la gran cantidad de hormigas aladas que aparecen de la noche a la mañana en nuestros campos y calles. La frase más repetida estos días por los vecinas es aquella de: "Ya están aquí las hormigas, eso dicen que es señal de agua, de que va a llover";.
El fenómeno tiene su explicación, a lo que estamos asistiendo estos días, como cada año, es al momento del apareaminto de las hormigas. Se tienen que dar una serie de circustancias, como una cierta temperatura, una humedad relativa y otros factores para que las hormigas, todas de la misma especie y de miles de hormigueros diferentes, se lancen a salir de una manera "alocada", para aparearse y formar nuevas colonias.
Los machos y las hembras, salen del hormiguero y vuelan buscándose para llevar a cabo el apareamiento; una vez que se han "enganchado" en el aire, bajan al suelo dónde terminarán su acoplamiento. El macho morirá una vez que deje en la hembra su semilla y esta buscará un lugar para esconderse: bajo una roca, un tronco o en un hueco en el suelo, allí se desprenderá de sus alas y esperará el nacimiento de sus crias, hasta que poco a poco forme un nuevo hormiguero con miles de insectos.Ése es el vuelo de las hormigas de estos días de otoño.

domingo, 23 de octubre de 2011

PAISAJE SIN GRULLAS


Aunque en otras zonas grulleras de Extremadura, ya se observan estas aves, en la zona que he visitado hoy día 23 de octubre, aún no hay rastro de ellas, o al menos yo no las he observado. Se trata del sector Suroeste de la provincia de Badajoz, concretamente las dehesas de Villanueva del Fresno, que como se puede observar en la fotografía, poco tienen que ofrecer. En las rastrojeras, que ya no parecen ni eso, algunos grupillos de avefrías se mueven de un lado a otro inquietas y alertas nada más percatarse de mi presencia.Algo más alejadas hacia el Norte de mi punto de observación, un grupo de avutardas, catorce en total, se alimentan también de lo poco que le ofrece el terreno. Un solitario milano real, planea jugando con el fuerte viento que sopla del Oeste entre un cielo cubierto de nubes que amenazan lluvia, pero que no acaba de caer, ni gota. Habrá que seguir esperando.

sábado, 22 de octubre de 2011

MIEL DE BELLOTA


La miel procedente de la encina, en este caso no la liban las abejas de las flores del árbol, la extraen de la misma bellota. El fruto exuda ese tipo de melaza que se observa en la fotografía, y eso es lo que aprovechan esos maravillosos insectos.Este tipo de miel es rica en hierro.

domingo, 16 de octubre de 2011

CIERVA MANSA


La cierva que se ve en la fotografía, estaba en las orillas del embalse de Calera de León, Badajoz. El cabrero que guardaba las cabras me comentó que la recogió de pequeña, enganchada en una alambrada, su madre la abandonó y se crió entre cabras y allí pace tranquilamente como una más. Cosas curiosas.

domingo, 9 de octubre de 2011

CORMORÁN GRANDE

CORMORÁN GRANDE

CORMORÁN GRANDE

CORMORÁN GRANDE

CORMORÁN GRANDE

CORMORÁN GRANDE (Phalacrocorax carbo)


Desde hace varios días, andaba yo planificando fotografiar y observar lo más de cerca posible a los cormoranes del río Ardila. Hoy nueve de octubre decidí que sería este el día señalado para tal aventura naturalistica. Así que cuando el sol aún no había, ni siquiera clareado el día, salí con destino al lugar elegido; un dormidero al que acuden unos 300-400 cormoranes grandes, situado sobre grandes eucaliptos a la orilla del agua. Cargado con el equipo fotográfico: cámara, trípode,mochila y red de camuflaje, me dispuse a andar los varios kilómetros que separan el dormidero de cualquier lugar dónde se pueda dejar el coche aparcado; la primera sorpresa de la mañana me le da un zorro adulto de pelaje muy oscuro que cruza delante de mi, a pocos metros, para perderse entre las zonas de matorrales de la cara sur de la sierra.

Nada más llegar a pocos metros del dormidero, aún de noche, el único sonido perceptible son las discusiones guturales de los cormoranes,el olor de las deyecciones con aroma de pescado inundan el lugar.Los árboles-posaderos, están secos debido a la abundancia de excrementos. Allí me siento, en el suelo, con la red de camuflaje sobre mi y mi cámara. Los cormoranes se comportan como si nadie los observase, comienza a amanecer y yo comienzo a enfocar para realizar más de doscientas fotografías, de las cuales les expongo algunas aquí.

sábado, 8 de octubre de 2011

CARBONERO COMÚN (Parus major)

CARBONERO COMÚN (Parus major)


Al amanecer en el olivar, este carbonero se mostraba confiado, el viento soplaba fuerte y la temperatura era más bien baja.El sol aún no iluminaba el pájaro, pero había buena luz. La foto la hice con la Nikon 3000, 500mm, 1/200, f/6.3, ISO 800.

domingo, 2 de octubre de 2011

TARABILLA COMÚN ( Saxicola torquata)


Esta segunda mañana del mes de octubre, amanece con un sol rojizo, el viento sigue soplando del Este, como hizo ayer y la temperatura es relativamente agradable. Nada más llegar al bebedero de aves y con el tiempo justo de preparar la cámara en el trípode, llega un carbonero común que se muestra algo desconfiado, bebe y se marcha rápidamente, pero en pocos minutos vuelve y se recrea algo más de tiempo, incluso se da un baño.Cuando se marcha, un verdecillo llega y bebe tranquilamente, es el mismo de siempre, lo sé, porque tiene una anilla de plástico de color blanco en la pata izquierda. Despues de unos quince minutos sin que entre nada, a excepción del aire, una curruca zarcera hembra se muestra desconfiada y se marcha pero seguidamente vuelve y prueba el agua. A lo largo de la mañana llegarán gorriones comunes, petirrojo o curruca cabecinegra y el macho de tarabilla común que aparece en la foto.