Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2011

RETAMA NEGRA


La retama de escobas, conocida también como retama negra, está casi a punto de mostrar sus flores; así he observado hoy algunos ejemplares como veis en las fotografías, con ésos botones florales, en los campos de Fregenal de la Sierra.

RETAMA NEGRA ,RETAMA DE ESCOBAS( Cytisus escoparius)

sábado, 24 de diciembre de 2011

CORMORANES POR NAVIDAD

CORMORANES

CORMORANES

CORMORANES POR NAVIDAD


Durante el mes de octubre subí algunas fotos sobre cormoranes, como quiera que no quedé muy satisfecho del trabajo realizado, decidí dedicar algún tiempo a observar el comportamiento de estas aves, para localizar algún otro punto desde donde poder realizar otro reportaje fofográfico más completo. Después de muchas observaciones, localicé un punto algo más adecuado al anterior y esta mañana de nochebuena, salí de casa aún de noche y con una niebla que no dejaba ver a menos de tres metros. Después de llegar al punto donde podía dejar el vehículo, cargé con los trastos correpondientes, mochila con el equipo fotográfico: cámara, trípode, asiento y las telas de camuflaje correspondientes, había decidido no cargar con el aguardo, ello me evitaría llevar demasiado peso durante los casi cuarenta y cinco minutos de marcha subiendo y bajando cerros, para evitar ser visto por los pájaros. Una vez llegado al lugar elegido, monté el tinglado al amparo de una roca, acebuches y un gran árbol caído sobre la orilla del agua y tierra firme, el cual utilizaban los cormoranes como posadero.
Pasada una media hora llegan algunas garcetas y comienzan a acicalarse el plumaje; se levanta un viento frío del norte a la vez que poco a poco se disipa la niebla y el sol muy lentamente comienza a despuentar por entre las sierras que tengo a mi derecha en la otra orilla. Seguidamente de las garcetas comienzan a llegar algunos cormoranes y el frío me llega hasta el alma, pero al final ha merecido el madrugón y el frío, aquí os muestro algunas de las casi quinientas fotos realizadas a lo largo de cuatro horas de sentada, con el consiguiente adormecimiento de piernas por la inmovilidad y el frío de esta mañana.En cualquier caso tendré que volver en otra ocasión, pues no me quedo satisfecho con el trabajo realizado.Ya veremos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

GORRIONES

GORRIONES

GORRIONES A LA GRESCA


Hoy en el comedero, los gorriones comunes, andaban a la gresca por el alimento; como casi siempre tenían el monopolio de la comida, no ha entrado ninguna otra ave, solo ellos y fijensé como pelean, especialmente una hembra no dejaba que se acercará ningún otro compañero a comer, se ponía a pelear con cualquiera.

martes, 20 de diciembre de 2011

MOCHUELO COMÚN ( Athene noctua)


Este mochuelo común, había quedado enganchado en una alambrada de espino, uno de los numerosos obstáculos que tienen que sortear nuestras rapaces.

lunes, 19 de diciembre de 2011

ABUBILLA


El día hoy amaneció con una helada tremenda, quizás la más grande de lo que llevamos de otoño. En el comedero-bebedero del olivar, poca actividad; algunos gorriones, una visita fúgaz de un carbonero y de una curruca capirotada macho y un petirrojo que se ha recreado algo más de tiempo, para que pudiera fotografiarlo. Tres horas de aguardo me han servido para acabar con los pies helados. Pero un poco antes de salir se presentó la abubilla de la foto y allí se quedó al menos quince minutos al pie de los olivos, ajena ante mi presencia, introduciendo el pico hasta el mocho para sacar las lombrices y otros insectos para alimentarse.

ABUBILLA

miércoles, 14 de diciembre de 2011

AGATEADOR COMÚN (Certhia brachydactyla)


Este agateador común, conocido también en la Baja Extremadura como "gatariche", se mueve por los troncos de las encinas en espiral subiendo el tronco, en busca de los insectos que le sirven de alimento.

sábado, 10 de diciembre de 2011

NIEBLA EN LA DEHESA


Si hay un paisaje que me gusta especialmente, es sin duda alguna la dehesa, y me gusta en las diferentes épocas del año: en primavera, en verano a pesar de que en esta época pueda parecer que tiene poco que ofrecer, en otoño por aquello de la montanera, las setas y las nieblas como las que aparecen en estas fotos, pero en invierno también me gusta la dehesa; en cualquier momento puede el naturalista encontrar algo para observar en este paisaje.

NIEBLA EN LA DEHESA

NIEBLA EN LA DEHESA

domingo, 4 de diciembre de 2011

ANSAR COMÚN ( Anser anser)


Este grupo de ansares comunes,estaba estos días en el embalse de Cuncos, en Villanueva del Fresno; allí se alimentaban y se acicalaban a la caída de la tarde.Eran un total de doce ejemplares.

jueves, 1 de diciembre de 2011

URRACA (Pica pica)


La urraca de la foto, saltaba de oveja en oveja y les picoteaba detrás de las orejas, sin duda buscando algún parásito; las ovejas se mostraban tranquilas y supongo que encantadas.