Páginas vistas en total

lunes, 29 de octubre de 2012

BOSQUE GALERIA, OCTUBRE.

Vista desde fuera, esta chopera, nos puede parecer muy simple, pero si nos introducimos en su interior, descubriremos las más variadas formas de vida. Aunque estamos en octubre, las hojas aún no han tomado la tonalidad otoñal y caen muy lentamente.Pero  entre la humedad interior de este bosque se están sucediendo estampas otoñales.
Este bosque galeria o también llamado ripario, lo forman diferentes especies de árboles: chopos, mimbreras, fresnos,eucaliptos, moreras, higueras,fresno americano...
Las lluvias de los últimos días,hacen fluir el agua entre el bosque galeria.

Las hojas de los chopos, caen en tierra y en el agua.
 Setas de apenas un centímetro, creciendo entre el musgo de un tronco de mimbrera.
 Yesquero o chesquero, en tronco de mimbrera.
Aquí es este bosque, como en cualquier otro, las setas crecen, en el suelo entre la hojarasca, en los troncos con podredumbre de los árboles o en la madera ya muerta.






Aquí las raíces, quedan al aire por varias razones; como consecuencia de la fuerza del agua, árboles tumbados al ceder la tierra o en algunas ocasiones al asentarse los árboles en suelos poco profundos.
El musgo se aferra a la humedad, del tronco.
Parra asilvestrada, reptando por el lecho húmedo  de hojarasca.
Jarro silvestre, al pie de un chopo.

lunes, 22 de octubre de 2012

OTOÑO, EN EL VALLE DE MATAMOROS, Jerez de los Caballeros. Badajoz.

Antonio Ponz, en su VIAGE DE ESPAÑA. Tomo Octavo, publicado en el año 1784. Y en su carta Quinta, dice lo siguiente al pasar por esta población:
"Caminando desde dicho puertecillo se encuentra brevemente en la ladera de unos altos cerros, y se pasa por dentro del lugar llamado Valle de Matamoros, é inmediatamente junto al camino hay otro, que se llama de Santa Ana, ambos deliciosisimos, llenos de huertas, fuentes, olivares, castañares, viñas, frutales, y de quanto puede apetecerse, no cediendo en nada á los mas frondosos de la Vera de Plasencia;  de suerte, que para pasar en ellos un verano, no se puede apetecer cosa mejor por estas tierras".
 Bosque de castaños.
Antiguo secadero de castañas.
Helecho y musgo.
 Líquenes.
 Helecho y erizo.
 Líquenes y hojarasca.
Erizos.
 La hojarasca.
 Castañas y su erizo.


sábado, 20 de octubre de 2012

NIEBLA EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO ARDILA

Sólo las sierras más altas, quedan a salvo de la niebla, por poco.
El sol entre la niebla ilumina una ratama.
El sol intentando escapar de la niebla.En primer término un cardo envuelto en tela de araña.
La niebla vista desde el alto del Cortijo Rincón, Fregenal de la Sierra.
Encina surgiendo de la niebla.
La niebla cubre toda la cuenca del río Ardila, en esta zona, al fondo de la foto.
Las gotas de agua que ha dejado la niebla, se deposita sobre las plantas y en las telas de araña, que lucen iluminadas por el sol.
Poco a poco el paisaje va quedando limpio, aparecen las encinas, las retamas, las rocas y en lo alto un grupo de buitres leonados prospecta el terreno.
Cuatro horas más tarde, la niebla ya está totalmente disipada.

domingo, 14 de octubre de 2012

CURRUCA CAPIROTADA (Sylvia atricapilla)

La curruca capirotada, en la foto se trata de una hembra, el macho posee el capirote de la cabeza de color negro. Es un ave insectívora, que ahora en otoño consume también frutos, como los de la hiedra, zarza, saucos,madreselva, cotoneaster o los de los aligustres de nuestros jardines, tanto es así que he podido comprobar como en los aligustres plantados en la Avenida de España de Fregenal, se han llegado a concentrar hasta cinco ejemplares de diferentes sexos, comiendo los frutos de este árbol.
Es un ave sedentaria en la zona, pero su número se incrementa con ejemplares procedentes del centro y Oeste de Europa, así como otros que llegan del Norte de España.

sábado, 13 de octubre de 2012

LENTISCO (Pistacia lentiscus)


Este arbusto que alcanza una altura de dos metros de media, aunque puede llegar a convertirse en un arbolillo de hasta seis metros de altura, se encuentra en estos momentos cargado de frutos; unos frutos rojizos que poco a poco se tornarán de color morado casi negro. Es un arbusto típico de nuestras zonas de matorral y jarales.Las hojas y los tallos tiernos, de esta planta, son ricos en taninos, habiéndo sido empleados como astringente.Además se obtiene del lentisco, una resina aromática conocida popularmente como almáciga. En la comarca de Fregenal de la Sierra, se le conoce tambien con el nombre de "Charneca".

viernes, 12 de octubre de 2012

SIERRA COLORADA.Fregenal de la Sierra.

La Sierra Colorada, está situada en el término municipal de Fregenal de la Sierra, a 631 metros sobre el nivel del mar. El nombre de esta sierra, es debido al color rojizo de la tierra que allí se encuentra.Está formada por un ecosistema de dehesa y parcelas de bosque mediterráneo; la importancia para la fauna y la flora de este lugar es innegable. Gran variedad de aves insectívoras, como el carbonero común, el herrerillo capuchino, el arrendajo, el pinzón vulgar o el petirrojo, por mencionar solo algunos, se alimentan y crian en la zona.Otras aves de interés son la paloma torcaz, la perdiz común o el ratonero común, entre otras muchas.
El hombre a dado uso al entono de esta sierra desde hace muchos años, no solo desde el punto de vista agro-silvo-pastoril de la dehesa; también a utilizado otros recuersos que le ofrece el entorno, como la piedra caliza, para sacar la cal que ponía ése punto de color níveo, a las calles de nuestrtos pueblos. Los restos de un horno en las inmediaciones, así lo atestiguan.
Placa que señala el punto geodésico y la advertencia para que no se destruya.
Desde lo alto del punto geodésico, el paisaje es espectacular, rodeado de dehesas. En la foto la zona Suroeste.
El color rojizo de la tierra, da nombre a la sierra.

HORNO DE CAL.La Dueña-Sierra Colorada.

 En uno de los muros del horno, se ha utilizado piedra blanca de cal.
Detalle del horno de cal, visto desde el Noreste.