Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

OPHRYS SCOLOPAX. (Fregenal de la Sierra. Badajoz.Extremadura).

 Es el primer ejemplar de esta especie que observo en Fregenal de la Sierra.Se trata de una orquídea cuyo género es el más rico, en cuanto a número de especies a nivel europeo. En la mayoría de las especies el labelo imita la forma de un insecto hembra.La planta para polinizarse utiliza el engaño sexual, así atrae a los insectos macho, especialmente himenópteros.
Este ejemplar fue encontrado al Noroeste de Fregenal de la Sierra, bajo una encina entre matorral de jaras y esparragueras, en zona de bosque y matorral mediterráneo.

domingo, 28 de abril de 2013

SETAS DE PRIMAVERA: LA COLMENILLA.Fregenal de la Sierra.Badajoz.Extremadura.




El naturalista Gerald Durrel decía que un naturalista nunca padece esa horrible enfermedad moderna llamada aburrimiento. Y es cierto, siempre hay algo que observar en la naturaleza, cada época del año nos ofrece multitud de oportunidades para recrearnos con una planta, un ave, un insecto o cualquier otra forma viva, incluido el paisaje. Estos días “huroneando” por ahí, encontré una de las setas de primavera más curiosa de nuestros campos, me refiero a la colmenilla (Morchella esculenta), se conoce con otros nombres como cagarria o morilla, especie que encontraremos especialmente en zonas sombrías y húmedas, el ejemplar de la foto lo encontré al amparo de un muro de rocas orientado al Noroeste en un encinar con matorral, con suelo mullido de hojarasca, aun puedo oler la humedad del rinconcito donde se encontraba.
El nombre de colmenilla lo recibe debido a esa forma de panal de abejas que tiene el sombrero de este hongo. Se trata de una seta muy frágil, se rompe con relativa facilidad. Es una seta que los micólogos denominan saprófita, esta palabreja traducida del griego quiere decir podrido-planta, esto es, que vive a expensas de materias orgánicas muertas o en descomposición.
Es una especie comestible, pero hay que consumirla con mucha precaución, según los expertos en el tema esta seta contiene una sustancia llamada hemolisina, que destruye los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, por eso no es conveniente comerla cruda, se debe de cocer al menos durante veinte minutos. En cualquier caso siempre debemos de consumir las setas en cantidades mínimas y en caso de duda la mejor opción es desecharlas.
La forma de las celdas parecidas a las que fabrican las abejas, da nombre a esta seta: colmenilla.


domingo, 21 de abril de 2013

PARAISO AFTASÍ: FUENTES DE LEÓN.BADAJOZ.EXTREMADURA.





Gracias al periodo de anarquía que se sucede tras la abdicación obligada del califa Hisham II, allá por el siglo XI, de esto hace ya más de mil años, entre los reinos de Taifas en los que se divide el califato de Córdoba, está el de Badajoz, llamado Aftasí, que construye como fortaleza castrense  el Castillo del Cuerno en Fuentes de León. Este castillo se erige sobre unas ruinas prerromanas, existentes en el “Cerro del cuerno”, que da nombre al castillo en la Sierra de Santa Marina. Hacia allí me dirijo subiendo empinadas pendientes con mi equipo a cuestas; la mañana me deja una temperatura agradable, el cielo despejado salvo algunas nubes altas poco apreciables. Desde el primer momento se disfruta del entorno, entre parada y parada, unas para disfrutar del paisaje y otras para tomar resuello, que la fatiga es muy mala subiendo. Aparecen flores varias: jaras, olivillas, orquídeas, gladiolos silvestres o la flor de borraja, por mencionar algunas. El verde lustroso de algún madroño llama la atención y el suelo del camino está adornado con el color rojizo de la tierra.

Una vez arriba, bajo  la torre que queda en pie, me recibe una hembra de cernícalo vulgar que planea sobre las ruinas del castillo. También se oye el reclamo melodioso de un macho de roquero solitario,  un ave que podemos encontrar en casi todas las  ruinas, donde construye su nido; el ave con ese color azulado tan característico se mueve entre las históricas piedras.
Entre las anfractuosidades de la piedra caliza que se utilizó para la construcción del edificio, crecen almendros, algún peral silvestre y charnecas. Los almendros y las charnecas se observan también en lo más alto de la torre: ¿Qué cómo llegaron hasta allá arriba?, pues sin duda las aves trasportaron las semillas y frutos hasta lo más alto, es lo que se conoce como Ornitocória, es decir la dispersión se frutos y semillas, en este caso por las aves.
El paisaje que se aprecia desde este enclave es indescriptible, hay que estar aquí para disfrutarlo. Es un verdadero Reino de Taifa donde se mezcla la botánica, la ornitología, el paisaje con sus olores, colores, formas y esos otros efluvios que relajan la mente y que pertenecen a una memoria ancestral.
Restos de muralla.
 Cara Norte de la torre.
 Restos en el interior del recinto.
 Resto del interior y al fondo la Sierra de Huelva.
 Cara Sureste de la torre.
 Cara Sur de la torre.


jueves, 18 de abril de 2013

CETONIA PELUDA.Fregenal de la Sierra. Badajoz. Extremadura.

 Grupo de cetonias entre el polen de una Rosa de Alejandría.
Cetonias apareándose sobre una Rosa de Alejandría aun por abrir.

martes, 16 de abril de 2013

SALIVAZO DE CUCO.



Al leer el título de esta crónica, muchos podrían pensar, que son los cucos, esas aves tan curiosas, los que van escupiendo por ahí entre las plantas de nuestros campos, pero la realidad es otra mucho más simple y a la vez curiosa. Seguro que muchos de ustedes se han fijado alguna vez en esa saliva que se observa en algunas de las plantas que crecen ahora en nuestros campos, pues bien no es otra cosa que la protección que utiliza un insecto el cercopis sp., conocido popularmente como chinche espumadera o cigarra espumadera. Este salivazo no es otra cosa que un mucílago muy similar en consistencia a la saliva. La cubierta de “saliva” presenta varias utilidades para la ninfa del insecto: por una parte la protege de posibles predadores y de parásitos. Además le vale como aislante cuando se producen variaciones bruscas de temperatura, en su entorno. Y por último evita que la ninfa se deseque. Sobre mi dedo, en la otra fotografía,  pueden observar el insecto que alberga el salivazo. Una vez puesto sobre la planta, el insecto vuelve a producir de nuevo su protección.


Ninfa del insecto que se esconde al amparo del "salivazo".

domingo, 14 de abril de 2013

MEDIA DOCENA DE FLORES. (EXTREMADURA).

 Viborera (Echium plantagineum).
 Cantueso (Lavandula stoechas).
Jara pringosa (Cistus ladanifer).
 Amapola (Papaver rhoeas).
 Lentisco o charneca (Pistacia lentiscus).
Rosa albardera, Peonia, Rosa de Alejandría (Paeonia broteroi). Foto del interior de la flor.

NIDO DE ARAÑAS

Esta mañana, al amparo del ramaje de una Jara pringosa (Cistus ladanifer), orientadas hacia el Sureste, cientos de crías de araña, permanecían inmóviles, quizás esperando que los rayos de sol las calentara un poco.
Jerez de los Caballeros.Badajoz. Extremadura.