FOTONATURALEZA EXTREMEÑA: Fauna. Flora. Paisaje. Arquitectura popular. Costumbres. Juan Carlos Delgado Expósito
Vistas de página en total
sábado, 18 de febrero de 2012
FENOLOGÍA DEL MES DE ENERO EN FREGENAL DE LA SIERRA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nos dice que la fenología es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente acoplados a ritmos estacionales y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. Los ciclos biológicos de las plantas anuales e insectos, los cambios observados en el desarrollo de árboles y arbustos, las migraciones de las aves, etc., sirven para definir las fases fenológicas.
El pasado mes de enero ha sido muy seco si lo comparamos con los meses de enero de años anteriores; en 2010 la precipitación fue de 143,2 litros por metro cuadrado, en 2011 se registraron 88,8 litros y en 2012 han sido 19,0 litros. Como podemos apreciar, la diferencia es sustancial. Fueron nueve días de precipitación y la máxima lluvia caída en veinticuatro horas fue de 12,6 litros, el día quince de enero.
En cuanto a las temperaturas, debemos destacar que la máxima extrema fue de 16,3, que se registró el día cinco. La mínima extrema se quedó en -2,0 grados el día 30. La media de la máxima está para este mes de enero en 13,2 grados y la mínima en 0,5.
La media de la humedad relativa se quedó en el 83%, y el viento extremo sopló a 39 km/h el día dieciséis.
Entre los datos a tener en cuenta, desde el punto de vista fenológico de este mes de enero pasado, destacaré que se observaban algunos rosales silvestres ya brotados. Alguna planta de Nueza blanca muestra sus flores, y aún quedan algunos pies de mandrágora también en flor, algo normal en esta planta. También aparecen plantas de salvia silvestre florecidas, en la cara Sur de alguna sierra frexnense.
La perdiz emite sus reclamos de celo en ciertos puntos del término municipal de Fregenal. El día veintidós a las once y veintitrés minutos realicé la primera observación de una pareja de Críalo (Glamator glandarius) hacia el Noreste. Son aves que proceden de África y que llegan a la península para criar. Ese mismo día, en las localidades cercanas de Fuentes de León y Segura de León, ya se pueden ver algunos almendros florecidos. El día veinticinco también observé algunos en nuestra localidad y en Valencia del Ventoso. En esa misma fecha, en las zonas periféricas a Fregenal de la Sierra hacia el Sur, observé algunas plantas de Hypericón con flores, algo verdaderamente inusual, porque estas flores mueren en pocos días debido al exceso de frío que se está registrando, pero no deja de ser un dato a tener en cuenta.
Las cigüeñas acarrean material a los nidos, aunque aún no con mucha frecuencia. Por otra parte, sí se observan cópulas en la mayoría de los nidos. También observé, el día veintiséis, a dos machos de tarabilla común (Saxicola torquata) cortejando a una hembra; uno de los machos tiene la librea nupcial más llamativa que el otro. Hasta aquí estos datos del mes de enero de 2012, veremos cómo queda el mes de febrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario