Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

SETAS DE PRIMAVERA: LA COLMENILLA.Fregenal de la Sierra.Badajoz.Extremadura.




El naturalista Gerald Durrel decía que un naturalista nunca padece esa horrible enfermedad moderna llamada aburrimiento. Y es cierto, siempre hay algo que observar en la naturaleza, cada época del año nos ofrece multitud de oportunidades para recrearnos con una planta, un ave, un insecto o cualquier otra forma viva, incluido el paisaje. Estos días “huroneando” por ahí, encontré una de las setas de primavera más curiosa de nuestros campos, me refiero a la colmenilla (Morchella esculenta), se conoce con otros nombres como cagarria o morilla, especie que encontraremos especialmente en zonas sombrías y húmedas, el ejemplar de la foto lo encontré al amparo de un muro de rocas orientado al Noroeste en un encinar con matorral, con suelo mullido de hojarasca, aun puedo oler la humedad del rinconcito donde se encontraba.
El nombre de colmenilla lo recibe debido a esa forma de panal de abejas que tiene el sombrero de este hongo. Se trata de una seta muy frágil, se rompe con relativa facilidad. Es una seta que los micólogos denominan saprófita, esta palabreja traducida del griego quiere decir podrido-planta, esto es, que vive a expensas de materias orgánicas muertas o en descomposición.
Es una especie comestible, pero hay que consumirla con mucha precaución, según los expertos en el tema esta seta contiene una sustancia llamada hemolisina, que destruye los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, por eso no es conveniente comerla cruda, se debe de cocer al menos durante veinte minutos. En cualquier caso siempre debemos de consumir las setas en cantidades mínimas y en caso de duda la mejor opción es desecharlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario