Páginas vistas en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Paeonia broteroi

Esta rosa albardera, también conocida como rosa de Alejandría, estaba este fin de semana a punto de abrirse, en la ladera Este de las sierras de Fregenal de la Sierra.

lunes, 23 de abril de 2012

Cercis siliquastrum. El árbol del amor o árbol de Judas. Ya está florecido hace días. Lo curioso de este árbol es que las flores aparecen antes que las hojas; nacen en las ramas y en el tronco, en racimos. Es conocido como árbol de Judas, porque se piensa que sobre uno de estos arboles se ahorcó Judas Iscariote.

sábado, 14 de abril de 2012

Orchis sp.


Ya se observan las primeras orquídeas por tierras de Fregenal de la Sierra; las lluvias de estos días, aunque escasa, han dado sus frutos. Las fotografías las hice esta tarde de sábado y no ha sido fácil, más que nada porque el fuerte viento no dejaba quietas las plantas, pero al final le busque las vueltas y realicé estas que aparecen aquí. En unos escasos quinientos metros, estaban estas cuatro especies, no esta mal.

Ophrys tenthredinifera

Orchis italica

Ophrys lutea

martes, 10 de abril de 2012

CULEBRA BASTARDA


Hace unos días cuando caminaba por un olivar, casi piso la culebra bastarda de la foto; retrocedí con cuidado, me agaché y me dejo cambiar el objetivo de la cámara, mientras me miraba, al final conseguí varias fotos.Cuando le pareció que ya había posado bastante emprendió la huida, medía algo más de un metro.

jueves, 5 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

SALIVAZO DE CUCO


Sin duda alguna para el naturalista, la observación de un águila imperial, una cigüeña negra o con algo más de suerte un lince, es una sensación que no se puede explicar; son iconos de nuestra naturaleza y por tanto algo fuera de lo común.Pero para cualquier naturalista que se precie, la observación de cualquier criatura debe de ser igualmente sensacional, como la contemplación de el "Salivazo de cuco", en la fotografía que se adjunta. Este fenómeno de la naturaleza no es otra cosa más que, la protección que utiliza la ninfa de un insecto, el Cercopis sp.Más conocido como chinche espumadera.
Esa saliva que se observa con mucha frecuencia en esta época especialmente, en numerosas plantas, es el escudo protector que presenta varias utilidades para la protección del insecto: con ella se protege de los posibles predadores y de los parásitos, además le vale como aislante cuando se producen variaciones bruscas de temperaturas en su entorno.Esta sustancia es un mucilago muy similar en consistencia a la saliva humana.

lunes, 2 de abril de 2012

LLEGAN LOS ABEJARUCOS


Los abejarucos están entrando ya por la Baja Extremadura, concretamente esta tarde dos de abril, pasaba un grupo hacia el Suroeste de Fregenal de la Sierra, dirección Norte, eran las cinco y media de la tarde. El cielo cubierto y hacía poco se habian oído algunos truenos. La foto pertenece al mes de junio del 2011.