Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

HORMIGAS ALADAS


Cada año por estas fechas, es frecuente observar un fenómeno natural, que no pasa desapercibido para la mayoría de la gente, aunque en muchos casos no se sepa muy bien porqué sucede. Me estoy refiriendo a la gran cantidad de hormigas aladas que aparecen de la noche a la mañana en nuestros campos y calles. La frase más repetida estos días por los vecinas es aquella de: "Ya están aquí las hormigas, eso dicen que es señal de agua, de que va a llover";.
El fenómeno tiene su explicación, a lo que estamos asistiendo estos días, como cada año, es al momento del apareaminto de las hormigas. Se tienen que dar una serie de circustancias, como una cierta temperatura, una humedad relativa y otros factores para que las hormigas, todas de la misma especie y de miles de hormigueros diferentes, se lancen a salir de una manera "alocada", para aparearse y formar nuevas colonias.
Los machos y las hembras, salen del hormiguero y vuelan buscándose para llevar a cabo el apareamiento; una vez que se han "enganchado" en el aire, bajan al suelo dónde terminarán su acoplamiento. El macho morirá una vez que deje en la hembra su semilla y esta buscará un lugar para esconderse: bajo una roca, un tronco o en un hueco en el suelo, allí se desprenderá de sus alas y esperará el nacimiento de sus crias, hasta que poco a poco forme un nuevo hormiguero con miles de insectos.Ése es el vuelo de las hormigas de estos días de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario