Páginas vistas en total

martes, 29 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

SIERRAS DE TENTUDÍA. Badajoz.


Esta mañana de noviembre en las Sierras de Tentudía, amanecía un día casi de primavera, a primera hora una ligera helada era el testigo de las bajas temperaturas de la noche pasada, poco a poco el día fue levantando y aparecieron algunas marañas de nubes, pero la temperatura seguía siendo agradable.Un grupo de milanos reales planeaba sobre la copas de los castaños y robles, mientras algunos carboneros comunes se movían inquietos en las ramas de los castaños y una curruca cabecinegra se perdía en el laberinto de zarzas del camino.

sábado, 26 de noviembre de 2011

MONTANERA: LA SIESTA


Aunque son poco más de las diez de la mañana, los cochinos llevan ya varias horas moviendose en la dehesa, entre encinas centenarias de rollizas bellotas. Hoy ha helado un poco, así que aprovechan el rocío que se forma en la hierba para refrescarse la boca, después de saborear y engullir el fruto de la encina; a esta hora se regalan una buena siesta, al sol y agrupados, de vez en cuando hay alguna pequeña discusión entre ellos, pero pronto se tranqulizan y continúan sesteando.

martes, 22 de noviembre de 2011

MONTANERA


Llegado el mes de noviembre los cochinos comienzan su alimentación en la dehesa, pero no sólo se van alimentar de bellotas, también aprovecharán los diferentes tipos de hierbas que les ofrece este "bosque" creado por el hombre; un espacio que ha sabido conjugar el aprovechamiento económico y el respeto por la naturaleza, lo que es un verdadero aprovechamiento sostenible.El periodo de la montanera alcanzará hasta el mes de enero o algo más, según las zonas y la climatología, entre otros factores.Personalmente es uno de los momentos que más aprecio de todos los que me ofrece la dehesa.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA MUERTE DE UNA SETA


De esta guisa queda el coprinus comatus una vez que han pasado unos días, totalmente destrozado, parece como si se hubiera derretido por los efectos de una hoguera.

COPRINUS COMATUS


Con estas lluvias, ya nos dan las dehesas estos coprinus comatus, seta comestible y muy exquisita.

sábado, 19 de noviembre de 2011

DIARIO DE LAS CIGÜEÑAS (Oliva de la Frontera)


Aquí se puede observar, en estas dos fotografías, los alambres que se han colocado para que las ciconias no puedan nidificar en esta Iglesia de San Marcos, edificio del siglo XVIII en esta localidad pacense, los nidos que existían han sido retirados. Los datos del censo realizado durante 1994 en este mismo lugar, concretamente el día 28 de mayo, arrojaban un total de 5 nidos, todos ellos ocupados, siendo el total de pollos observados de 10. (Datos propios).

DIARIO DE LAS CIGÜEÑAS (Oliva de la Frontera)

DIARIO DE LAS CIGÜEÑAS. (Villanueva del Fresno)


Aquí las cigüeñas han instalado su nido, en el edificio del Ayuntamiento de la localidad; el pararrayos además, está decorado con una silueta de cigüeña, bonito detalle que dice mucho en favor de los paisanos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

DIARIO DE LAS CIGÜEÑAS


Hoy en Almendral (Badajoz), las cigüeñas peleaban ya por los mejores sitios, dos ejemplares incordiaban a otro que estaba en el nido, en una de las iglesias de la población, como se ve en la foto; había incluso contacto físico y como es habitual en estos casos sonaban fuertes siseos y crotoreos.Las nubes pasaban y un paisano me preguntó si quería fotografiar iglesias antiguas, yo dije que estaba a cigüeñas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

BUJARDA PANTOJA. (Fregenal de la Sierra)


Este chozo típico se conserva en un estado realtivamente bueno, a excepción de una parte de la techumbre, que fue mandado destruir por el entonces dueño de la finca de "Los Tocinillos" donde se ubica, para que los nómadas que pasaban en aquellos años por la carretera de Fregenal a Zafra, no pudieran cobijarse allí dentro.Cosas del "señorito" de aquellos años.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIARIO DE LAS CIGÜEÑAS


Poco a poco van aumentando las cigüeñas en sus nidos; esta mañana en Fregenal de la Sierra, había dos ejemplares en el nido la iglesia de Santa Catalina, otro en la de Santa María y un tercero en lo alto de la cúpula de esta misma iglesia.
Por otra parte uno de los nidos de la iglesia de Santa Ana, el que se encuentra en la zona Este, aparece con poca estabilidad.
También estos días ya se observan las zancudas en la iglesia de Bodonal de la Sierra.