Páginas vistas en total

martes, 3 de junio de 2014

PRIMERAS CITAS DE TORTUGA DE FLORIDA EN EL RÍO ARDILA.




Las muy conocidas tortugas de Florida (Trachemys scripta) son los reptiles exóticos  más frecuentemente introducidos  en nuestras masas de agua. En Extremadura fueron citados por primera vez en el año 1993, concretamente en el río Zapatón y en el embalse de Cornalvo (Badajoz). Pero en 2002 fueron localizados también en los ríos Guadiana, Árrago, Tiétar y Aljucén, así como en el embalse de Las Muelas.
  El río Ardila es uno de los principales afluentes del Guadiana por su margen izquierda. Allí, en septiembre de 2011, fotografié  a una garza real cerca de la población de La Bazana, una pedanía de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Al ampliar la imagen en la pantalla del ordenador, pude comprobar que bajo ella, que estaba posada en un tronco sobre el agua, había dos galápagos que resultaron ser Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta elegans. A partir de ese momento, visité ese y otros tramos del río para comprobar la presencia de tortugas de Florida. Concretamente, he prospectado siete cuadriculas a lo largo del río: QC2030, QC1030, QC1040, QC0040, PC9040, PC9030 y PC8030. Solamente en dos de esas cuadrículas  he comprobado la presencia de la especie. QC0040 y PC9040. No es casual que las observaciones de las tortugas hayan coincidido con los tramos más humanizados del río.
  El 15 de junio de 2013, a la altura de Valuengo, aguas abajo del embalse homónimo, pude observar un ejemplar de Trachemys scripta scripta sobre un tronco en medio del río. El 22 de ese mismo mes, sobre el mismo tronco, había dos ejemplares de tortuga de Florida junto a un galápago leproso.  (Mauremys leprosa).
  Así pues, la presencia de esta especie invasora en el río Ardila se un hecho, con ejemplares tanto de T. Scripta scripta como de T. Scripta elegans. Ahora bien, al tratarse de observaciones muy localizadas, quizá no sea tarde para erradicar a estos ejemplares, antes de que su número sea mucho más difícil de controlar.

Revista QUERCUS, Cuaderno 340/ Junio 2014 . Página 46.


No hay comentarios:

Publicar un comentario