Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

MIMETISMO DEL CHORLITEJO CHICO (Charadrius dubius).Fregenal de la Sierra. Badajoz.Extremadura.



Adulto de chorlitejo chico, cerca de los pollos.

Como ya  he comentado en alguna ocasión, la naturaleza no deja de sorprender a todo aquel que sale al campo con todos los sentidos en máxima alerta. En esta ocasión me movía sobre el terreno  donde estuvo instalada una antigua gravera, y casualmente me llamó la atención el comportamiento un tanto extraño de un chorlitejo chico (Caradrius dubius) ; parecía herido y emitía reclamos de alarma de manera muy constante mientras se alejaba, ya había observado yo este comportamiento antes en otras aves, sobre todo cogujadas o patos. Se comportan así para alejar al enemigo, es una estrategia de distracción, mientras te fijas en el ave que parece herida ésta te va alejando del nido. Inmediatamente comprendí que su nido estaba cerca, así que comencé a moverme con cautela, pues camuflan perfectamente sus huevos en el suelo y tenía miedo de poder aplastarlos, de pronto ante mi sorpresa observo tres polluelos recién nacidos y un huevo en mal estado. Los pollitos permanecían inmóviles muy pegados al suelo, parecían cualquier cosa menos unas aves recién nacidas. No me gusta fotografiar nidos, pero como en este caso encontrarlo fue casual, de manera rápida hice varias fotos y me aleje a toda prisa para no interferir de manera negativa en su vida. Desde lejos observé como el adulto se acercaba al nido y se posaba lentamente sobre los polluelos, entonces me marché tranquilo sabiendo que estaban a salvo de nuevo. En cualquier caso los pollos del chorlitejo son nidífugos, esto quiere decir que abandonan el nido al poco de nacer.
El mimetismo con el que algunas aves hacen “desaparecer” sus huevos o sus polluelos, es algo asombroso. En las fotos que acompañan esta crónica, se puede observar como se confunden los polluelos con el entorno, así como el huevo, que más bien podría parecer un guijarro más de la antigua gravera. Maravillas de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario