Páginas vistas en total

sábado, 25 de abril de 2015

LA JARA PRINGOSA (Cistus ladanifer). Fregenal de la Sierra. Extremadura.


 Flores de Cistus ladanifer variedad maculatus.

La jara pringosa es un arbusto abundante en el suroeste de la provincia de Badajoz, que puede llegar a medir más de dos metros de altura. Sus hojas, especialmente las más jóvenes, están impregnadas de una sustancia pegajosa, de ahí su nombre vulgar, esta sustancia se conoce con el nombre de ládano,  su nombre latino ladanifer, es un epíteto latino que quiere decir "con ládano". El ládano tienes propiedades medicinales y otros usos comerciales. No es recomendable el uso de la resina de esta jara, por ser bastante tóxica.
Antiguamente cuando había que recolectar la resina de la jara, se hacía pasar un rebaño de cabras por los densos jarales, para que la pelambre y las barbas de estos animales se impregnaran con esta sustancia, posteriormente se le peinaban los pelos y así se obtenía la resina.
Las flores, como se puede apreciar en estas fotografías, pueden ser de dos variedades, las que  presentan los pétalos totalmente blancos y las que tienen las manchas púrpuras en la base del pétalo. Se puede dar esta circunstancia en un mismo pie de planta.



Flores de Cistus ladanifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario