Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

EL POZO DEL ENCANTAMIENTO. La Bazana. Extremadura.





  Sobre el pozo del encantamiento he oído diferentes versiones, tanto de los supuestos sucesos que allí ocurrieron en otros tiempos, como de la belleza del lugar. No tengo explicaciones para los fenómenos fantásticos que se suponen ocurrieron allí u ocurren, supongo que son fruto del rico folklore popular, tan importante en nuestra tierra. Lo que si tengo claro es  que se trata de un lugar maravilloso. Enclavado en el corazón de la dehesa y bosque mediterráneo mejor conservado del Suroeste peninsular, se encuentra sobre las aguas del arroyo de el Carbajo; esta agua procede de barrancos tributarios como el “Barranco de la rata”, “Barranco del lobo” el de “La Nogalera” o fuentes como la de “La Matilla” o la “Fuente del Corcho”. Estos nombres los escuchaba yo desde muy pequeño, cuando mi padre me contaba sus andanzas por estos andurriales, trabajando día y noche.
   Este pozo con cascada incluida, se encuentra en el término de Jerez de los Caballeros, a pocos kilómetros de La  Bazana.
 Me cuentan que allí murió ahogada una niña y que a veces la han visto salir. Otros que allí cayeron unos cochinos y salieron a flote. Alguien lanzó al pozo  una vertedera y esta salió despedida. Otros oyen voces que no tienen explicación.
  Un día alguien intento medir la profundidad del pozo con un trozo de piedra atado a una cuerda y esta acabó en los cuarenta metros, sin tocar fondo. Se habla de vientos que se forman cerca del pozo y que no tienen explicación.
 Como quiera que sea, yo si les puedo asegurar que es un lugar con encanto, naturaleza pura, un lugar que debemos conservar entre todos, aunque el mejor guardián que tiene este lugar es su dueño, Domingo Álvarez, que sabe de verdad el tesoro que tiene con sus encinas bien cuidadas, su chaparritas, que son el futuro de este bosque tan singular. Y por supuesto buen conocedor de este encantador pozo.



2 comentarios:

  1. ORQUESTA LATIDOS , TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar
  2. buenos días quería saber la ubicación de EL POZO DEL ENCANTAMIENTO para ir a visitarlo con la familia. Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar