Páginas vistas en total

domingo, 24 de junio de 2012

POLLA DE AGUA

Adulto entre la vegetación de la orilla.

POLLA DE AGUA O GALLINETA (Gallinula chloropus)

Hacía tiempo que andaba yo detrás de las gallinetas, quería hacer una sesión de fotos. De siempre me han parecido estas aves, muy difíciles de fotografiar, son especialmente desconfiadas. Hoy sali de casa antes que el sol de la suya. Aún de noche me encontre gente que volvía de las fiestas de San Juan; yo cargado con mi equipo fotográfico y ellos con sus vasos a cuestas. Llegué al lugar que semanas antes había decidido, como el más idoneo para la sesión con las gallinetas, monté el aguardo, me metí dentro y a esperar. Antes de salir el sol ya podía oir el reclamo de dos adultos de gallinula. Con el sol ya iluminando el escenario, apareció, después de dos horas la primera galllineta, las fotos realizadas no merecen mucho la pena, pero mira por donde que al poco sale un polluelo, en la imagen, y se pone justo delante del objetivo de la cámara, allí permaneció unos minutos, mientras emitía un débil reclamo y miraba extrañado al oir el clik de mi cámara.

sábado, 23 de junio de 2012

MARIQUITA

Adultos de mariquitas y sus larvas deborando pulgones sobre las ramas de la retama. Los adultos miden unos cinco milímetros; su llamativo color es para advertir a los predadores de que no es agradable comerlos, pues pueden soltar una sustancia de sabor muy desagradable.

MARIQUITA

Pareja de mariquitas copulando, sobre las ramas de la retama spaerocarpa, en la orillas del río Ardila, esta mañana de sábado. Mírese el pulgón que esta en la margen derecha superior de la imagen, es el alimento de las mariquitas y sus larvas; estas pueden consumir entre tresmil y cuatro mil pulgones, en las seis o siete semanas que tardan en transformarse en adultos. Las mariquitas se utilizan en la lucha biológica, al controlar gran cantidad de pulgones que atacan a las plantas.

domingo, 10 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

ARRENDAJO

Esta mañana observando en la dehesa, encontré restos de plumas de arrendajo; quedaba claro que algún ejemplar había sido atacado por un predador, allí sobre el suelo, desperdigados aparecían los restos de plumas del ave y una de ellas, la de la foto, quedó depositada sobre las hojas de la zarza.

MADRESELVA

La madreselva silvestre, ya está florecida. Formando impenetrables marañas junto a zarzas,zarzaparrillas,majuelos y rosales silvestres entre otras plantas.

LAGARTIJA IBÉRICA

Detalle de la cabeza de Lagartija ibérica, sobre el tronco muerto de un alcornoque. Fregenal de la Sierra.

jueves, 7 de junio de 2012

TOMILLO


TOMILLO

Carlomagno fue bastante explícito en sus Capitulares; las buenas hierbas aromáticas debían ser plantadas en los huertos de los monasterios y de los castillos, teniendo como función específica la de mejorar el sabor de los guisos. Y el tomillo, al igual que las demás hierbas, tenía que figurar en lugar destacado.Se dice que la infusión de tomillo favorece el trabajo intelectual y en otro tiempo se decía que era el antibiótico del pobre, por sus propiedades antisépticas.
 

lunes, 4 de junio de 2012

INSECTO PALO

El insecto palo de la fotografía, se camuflaba entre una retama, en Fregenal de la Sierra; el parecido de su cuerpo con las ramas de la planta es impresionante.

domingo, 3 de junio de 2012

MARIPOSA

Este ejemplar fue fotografiado en Fregenal de la Sierra, creo que se trata de Syntarucus (Leptotes) pirithous Linnaeus 1767.