Páginas vistas en total

sábado, 18 de julio de 2015

SE DETECTA EL PICUDO ROJO EN FREGENAL DE LA SIERRA. EXTREMADURA

Picudo rojo detectado en Fregenal de la Sierra. Badajoz. J.C Delgado


En la mañana del diez de julio se detectaba un adulto de picudo rojo ( Rhynchophorus ferrugineus ), en la Calle San Basilio con la confluencia de la Barriada de Santa Ana, en Fregenal de la Sierra. Este coleóptero se ha convertido en una plaga para las palmeras en algunas zonas del país. Se detectó por primera vez en Almuñécar, Granada, en el año 1994. En Extremadura llegó en 2014 a Madrigal de la Vera, Cáceres. Posteriormente se ha detectado en Monesterio y Badajoz capital. Y ahora este mes de julio de 2015 ya está en Fregenal de la Sierra, aunque en la primavera de 2014 parece existir un caso de un escarabajo detectado en una casa particular en la zona de La Fontanilla.
Este escarabajo es de procedencia tropical concretamente del Sudeste asiático y Oceanía, se cree que pudo llegar a la península ibérica en algún cargamento de palmeras sin ningún certificado sanitario.
Este escarabajo se instala en las palmeras donde las hembra llegan a poner entre 300 y 400 huevos, una vez eclosionadas las larvas, se alimentarán del interior de la palmera hasta debilitarla y acabar con ella, una vez hecho esto se desplazarán a otras palmeras para continuar su ciclo biológico destructor. Estos escarabajos detectan las palmeras porque estas plantas emiten unas sustancias olorosas llamadas kairomonas.
El tratamiento de una palmera afectada suele ser complicado, los síntomas suelen ser hojas decaídas, debilitamiento, exudaciones, y normalmente cuando aparecen estos indicios  ya es demasiado tarde, por eso una vez encontrado el escarabajo, como en este caso que tratamos aquí, sería conveniente un tratamiento preventivo de nuestras palmeras. También es recomendable observar las palmeras cada 20 ó 30 días, para detectar posibles síntomas o la aparición del escarabajo en la palmera o alrededores.

Ahora debemos estar alerta ante esta amenaza de las palmeras en Fregenal de la Sierra; son muy valiosas las palmeras de la plaza de la Constitución y las del Jardín de La Palma. Siempre que se detecte a este escarabajo, muy fácil de distinguir por su color rojizo, es conveniente comunicarlo en el Ayuntamiento de nuestra localidad.

3 comentarios:

  1. Podéis contactar conmigo si desean controlar este escarabajo. Empresa cordobesa con 20 años de experiencia en tratar el Picudo.
    Fertinyect--- Pedro-650303151

    ResponderEliminar