Páginas vistas en total

sábado, 3 de septiembre de 2016

TARABILLA NORTEÑA ( Saxicola rubetra), EN EL SUR DE EXTREMADURA



La tarabilla norteña (Saxicola rubetra), es una especie que se considera abundante en paso postnupcial y rara en paso prenupcial, con tendencia decreciente y presencia invernal esporádica en Extremadura. (Mayordomo, S. , Prieta, J. y Cardalliaguet M. 2015. Aves de Extremadura, vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura).
En el sur de la provincia de Badajoz, concretamente en Fregenal de la Sierra, vengo observando a esta especie desde la década de los años noventa del pasado siglo veinte, siempre en paso postnupcial, entre los meses de septiembre y octubre. Nunca la había observado en paso prenupcial.
El pasado 30 de abril de 2016, observé en los lugares de costumbre para la especie: zonas abiertas, a cuatro ejemplares, tres de ellos machos y un cuarto que no pude observar bien si era hembra o macho, que se alimentaban en dicha zona, utilizando la alambrada de espinos, como percha.
El día 1 de mayo, en la misma zona había un macho y una hembra.
El día 8 de mayo, a poco más de cuatro kilómetros en dirección NW de la zona anterior, observo un macho en la margen izquierda del río Ardila, también en Fregenal de la Sierra, posado en zonas visibles de la vegetación de la orilla del río.


Publicado en la revista Quercus, cuaderno 365. Julio 2016.
Texto y fotos:  Juan Carlos Delgado Expósito



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada